miércoles, 29 de febrero de 2012

JUEGOS TRADICIONALES

En Educación Física estamos trabajando los juegos populares y tradicionales cuya definición es la siguiente: 
"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"    (Carmen Cervantes Trigueros. 1998)

Como se transmiten de genenración en generación ,hemos querido realizar un estudio de investigación a través de una ficha de juegos. Una vez reunidas todas las fichas hemos observado multitud de juegos:  bote botero, balón prisionero, ratón y gato, escondite inglés, canicas, comba, goma...

Queremos destacar un juego de Colombia llamado YERMIS.
Es un juego tradicional de Colombia jugado normalmente en parques, calles y zonas verdes de los diferentes barrios de las ciudades. Es una mezcla entre el béisbol, la lleva y Ponchados. Las reglas son:[1]
  • Se juega entre dos equipos sin límite de personas, normalmente entre 5 y 10 por equipo
  • Al equipo que este ponchando(a la ofensiva) no se le vale caminar con la pelota, solo pueden hacer pases entre los jugadores de su mismo equipo
  • Se usa una pelota generalmente de caucho que quepa en la mano o una pelota de tenis.
  • El equipo que está a la defensiva porta bates o palos, usados para el despeje de los posibles lanzamientos del equipo contrario, que intenta ponchar a sus rivales.
Hay una torre de aproximadamente 8 tapas de gaseosa que es el eje principal del juego, cada punto nuevo comienza con esta torre armada.
Al comenzar el juego el equipo que está a la defensiva lanza o rueda la pelota contra la torre de tapas, si no se desarma la torre en los lanzamientos de cada jugador se cambia de turno. Si la torre es desarmada el equipo a la ofensiva intenta ponchar a los rivales con la pelota de tenis quienes no deben dejarse ponchar del otro equipo, mientras que al mismo tiempo intentan armar nuevamente la torre de tapas, si lo logran antes de ser ponchados gritan yermis, todos los integrantes del equipo se anotan un punto y no se cambia de turno. Pero si no logran armar la torre de tapas y son ponchados se cambia de turno, es decir, el otro equipo comienza lanzando la pelota contra la torre de tapas.

A continuación veremos unas fotitos del trabajo realizado en las clases de E.F. sobre los juegos tradicionales.


CHAPAS





TABAS


BOLOS



RAYUELA O TRUEQUE


LANZAMIENTO PRECISIÓN



jueves, 23 de febrero de 2012

¡¡CARNAVAL, CARNAVAL!!

El viernes 17 de febrero, todo el "Varela" se disfrazó de objetos del colegio. Los alumn@s de Infantil de ceras de colores, el primer ciclo (primero y segundo) de gomas de borrar Milan, tercero de libros, cuarto de pizarras, quinto de lápices de colores y sexto de calculadoras. También pudimos ver más disfraces: una fotocopiadora que a cambio de un abrazo te copiaba personas, unas grandes mochilas, pegamentos...
Nos lo pasamos muy bien, dimos una vuelta fuera del colegio y bailamos a ritmo de carnaval. Como diría Celia Cruz: No hay que llorar que la vida es un carnaval y las penas se van bailandoooooooo.



 





      

martes, 14 de febrero de 2012

DÍA DE LA FRUTA

Todos los martes y jueves, los grupos de primero y segundo, realizan el día de la fruta. Consiste en llevar por lo menos una pieza de cualquier fruta, para desayunar en el recreo ya que queremos fomentar una dieta variada y nutritiva.
Los alumn@s  que hayan ingerido quince piezas, conseguirán  un detallito en forma de fruta.  Al finalizar el curso se entregará un diploma a aquellos que hayan conseguido comer muchísimas frutas. A continuación os mostraremos fotos de los alumn@s que van más aventajados. Ánimo y a COMER SANO!!!!



martes, 7 de febrero de 2012

LOS GIROS

En Educación Física estamos trabajando los giros y en conocimiento del medio van a trabajar los giros de la Tierra por lo que nos será mucho más fácil aprendernos todo. La definición de giro según el diccionario de la lengua es:

1   Movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje o de una figura alrededor de un punto: un giro de la Tierra alrededor del Sol dura 365 días. 
En "educa" realizaremos giros de bailarina, cambios de sentido, volteretas y ruedas laterales.
 Y en "cono" estudiarán la Rotación y Traslación de la Tierra. El Movimiento de Rotación es el que realiza el planeta cuando gira sobre su propio eje, en sentido inverso al de las agujas del reloj. Este movimiento se completa cada 24 horas. El Movimiento de Traslación es el que La Tierra realiza al tiempo que gira sobre su propio eje, alrededor del Sol, y llevando a cabo una órbita elíptica. El tiempo de duración de este movimiento es de 365 días y aproximadamente 6 horas. 
Si queréis más información pinchar el enlace: WIKIPEDIA